Morelia, Michoacán
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó los resultados de la consulta en la que los habitantes de Angahuan, municipio de Uruapan, decidieron regirse por el sistema de Usos y Costumbres y recibir el presupuesto directo para su comunidad, como ocurre ya en otras 16 localidades del estado.
Los pobladores de Angahuan tomaron la determinación el pasado 24 de octubre, de manera que el presupuesto directo será transferido a la localidad, de acuerdo a la proporción poblacional. El dinero emanará de los fondos y ramos estatales y federales que reciba el Ayuntamiento de Uruapan.
En la consulta participaron mil 781 personas y se desarrolló con el acompañamiento de las consejerías electorales del IEM y de autoridades tradicionales.
Este martes, en sesión virtual extraordinaria urgente, el consejero Juan Adolfo Montiel destacó que durante la consulta se contó con intérpretes que tradujeron en tiempo real, del español al purépecha, a los integrantes de la comunidad.
El proyecto fue aprobado por unanimidad, con lo que la comunidad de Angahuan ya cuenta con todos los mecanismos legales para ejercer su presupuesto de forma directa. El Ayuntamiento de Uruapan tendrá que ministrarle los recursos que le correspondan de acuerdo a la densidad poblacional de la localidad.