Morelia, Michoacán
Un gran concierto ofrecieron ayer domingo a la 1 de tarde en el Palacio Municipal el violoncellista Álvaro Bitrán y la pianista Narguiza Kamilova, quienes dejaron maravillados al público con una interpretación inicial de Johann Sebastian Bach, para luego darle paso a la “Sonata” de Debussy, a la “Canción sin palabras” de Mendelssohn y al “Tango”, del ya desaparecido jazzista mexicano Eugenio Toussaint, sin olvidar la magia de Astor Piazolla, uno de los preferidos de estos virtuosos intérpretes.
Alvaro Bitrán, violoncellista mexicano, ha sido condecorado por el gobierno mexicano con la Medalla de Bellas Artes en el 2000 y por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Pablo Neruda en el 2014.
Asimismo, en los años 2012 y 2016 fue premiado con el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Clásico y ha recibido 6 nominaciones más de esta presea.
A pesar de la multiplicidad de la oferta, la elección de las obras para este concierto ha sido mucho más concienzuda de lo que parece en realidad, pues no se trata sólo de autores y géneros separados por el tiempo y la geografía, sino de conceptos unidos en su trasfondo técnico y convertidos en discursos artístico por medio del sonido.
Álvaro Bitrán deleitó con su acostumbrado dominio de la línea melódica, con filigranas en las armonías, y Narguiza se dejó ver como una pianista fogosa capaz de irradiar una fuerza en nada ajena a cierta melancolía.