Tlalpujahua, Michoacán

La noche de ayer viernes quedará grabada en la mente de los habitantes de Tlalpujahua, ya que un trágico derrumbe que al parecer pudo ser evitado, terminó con la vida de dos personas, cuyos cuerpos afortunadamente ya fueron rescatados. Este es el recuento de los hechos.

Antes de la media noche de ayer, paramédicos y policías recibieron el reporte de un derrumbe en el centro de la población, donde posteriormente se reunieron al lado de bomberos del municipio de Zitácuaro, Protección Civil Estatal y Guardia Nacional, para buscar a dos personas que habían quedado atrapadas bajo toneladas de escombros, conformadas por un domicilio y portales del centro, ubicados a un costado de la Presidencia Municipal.

Horas después de iniciar las labores de búsqueda y remoción de escombros, se confirmó la muerte de una madre y su hijo, de 85 años y 68 años respectivamente, tras rescatar sus cuerpos. Ambos miembros conocidos como la familia ‘Amezcua’.

El dolor y el luto era evidente entre los habitantes quienes seguían conmocionados por el derrumbe de la casona considerada patrimonio de Tlalpujahua y ante la gravedad de los sucesos, el secretario de Seguridad Pública (SSP) José Alfredo Ortega, se trasladó hasta el municipio de Tlapujahua para coordinar los trabajados y dar apoyo a la familia de las víctimas.

En la zona se podía observar cómo entre los escombros había ropa, zapatos, una andadera para adulto, el colchón, entre otras cosas de las víctimas. La casa de la familia ‘Amezcua’ se ubicaba en el portal Centenario, a un costado de la Presidencia Mubicipal.

Más tarde, el titular de la SSP informó que continuaban las labores para retirar los escombros de la casona y para ello, se acordonaron 10 cuadras a la redonda, para resguardar la seguridad de los habitantes del pueblo mágico. El mando policiaco informó que ya había reportes desde hace tres administraciones para dar mantenimiento a la casona del portal Centenario, pero no hubo respuesta.

Además, Jorge Romero Alvarado, coordinador de Protección Civil Estatal, informo en el lugar de los hechos, que el derrumbe se pudo haber evitado, ya que era necesario realizar mantenimiento en la estructura, sin embargo, los permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca llegaron.

El coordinador estatal de Protección Civil indicó que, “se actuó desde el primer momento en que se dio el llamado de auxilio, donde lamentablemente fallecieron dos personas, son las únicas pérdidas humanas que tenemos, un masculino y un femenino”.

“Está colapsada la construcción y tienen que tomar parte las autoridades competentes, ya que pertenece al pueblo mágico, lo tomarán en cuenta las autoridades municipales, estatales y federales”.

Mientras tanto, Protección Civil dictaminó que se deben de guardar algunas precauciones hasta que no se haga una evaluación de todo el edificio para salvaguardar la vida de las personas y de los mismos trabajadores del ayuntamiento, ya que también resultó afectado.

Finalmente, en medio de su dolor, los dueños del inmueble y familiares de los fallecidos agradecieron el apoyo y principalmente la presencia inmediata de las autoridades estatales y municipales ante el lamentable hecho. Por lo que se despidieron con un abrazo al secretario de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega.

Deja un comentario