Morelia, Michoacán
Ante el enfoque mercantil, paternalista y depredador que se ha gestado por autoridades de los tres niveles de gobierno ante el rescate del Lago de Pátzcuaro, un conjunto de ciudadanos exigen un plan serio para atender la evidente contaminación del cuerpo de agua, así como planes de ordenamiento territorial.
En una carta dirigida a autoridades medioambientales, habitantes de Pátzcuaro, Santa Ana Chapitiro y Tzintzuntzan resaltaron que los numerosos diagnósticos para atender el tema resultan alarmantes y han surgido diversas propuestas de solución; sin embargo, los intentos intermitentes de remediar la situación han sido insuficientes, sin consenso y sin continuidad, lo que ha acelerado el proceso de deterioro.
Entre las causas del deterioro del lago, se destaca el enfoque mercantil, paternalista y depredador, así como visión a corto plazo de políticas públicas y programas implementados, ausencia de un plan maestro y, en su lugar, implementación de actividades discontinuas y desarticuladas, desvinculación de la academia y las instituciones con la realidad en la cuenca y cooptación de actores locales por los gobiernos.
Asimismo, señalan que existe simulación de procesos de participación de la sociedad civil desde las instancias gubernamentales e incapacidad técnica e ineptitud en los puestos públicos.
Bajo dicho escenario, los activistas manifiestan que antes de elaborar y ejecutar cualquier ordenamiento territorial, programa general de rescate del lago, planes sectoriales y/o proyectos ejecutivos, se debe cumplir con algunas condicionantes: realizar un ordenamiento institucional con funciones y atribuciones bien definidas y reglas claras con la finalidad de que se respete la continuidad de los programas ambientales y no que la administración pública esté sometida a las coyunturas políticas.
Además, solicitan que los encargados de aplicar aquellos programas sean profesionistas reconocidos y responsables, funcionarios designados por capacidad y no por nombramiento.
“La sociedad civil es la autoridad y el gobierno es un servidor, necesitamos instancias de coordinación y colaboración entre sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno con acuerdos consensuados, donde la ciudadanía participe en todas las fases de planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de los programas y de las políticas ambientales, y que se ejerza contraloría social permanente sobre las acciones de los diversos niveles gubernamentales”, añaden en su petición.
Finalmente, piden que las autoridades establezcan un organismo independiente para la solución de conflictos ambientales y abrir un diálogo verdadero entre gobierno, instancias de administración pública, comunidades originarias y ciudadanía en general.
El Manifiesto para el Rescate del Lago de Pátzcuaro fue firmado por Francisco Aguilar, Bruno Gutiérrez y Fernando Walter Bernal Brooks de Pátzcuaro; Hugo Gerardo Flores Vera, Marc Georges Klein y Elisa Santos de Santa Ana Chapitíro y Jorge Odenthal de Tzintzuntzan.