Morelia, Michoacán
Alrededor de un 18 por ciento de saturación en su población presentan los dos Centros de Rehabilitación Social que hay en Morelia: el “David Franco Rodríguez” y el de Alto Impacto, confirmó el coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez.
En entrevista, explicó que en el caso del “David Franco Rodríguez”, hay 300 personas privadas de su libertad de más, mientras que en el de Alto Impacto hay un excedente de alrededor de 200, por lo que uno de los objetivos del próximo año es desahogar espacio para poder tener a los presos en mejores condiciones.
“Esta situación se debe en parte a que con el nuevo Sistema de Justicia Penal se plantea que los procesados no pueden estar en otra circunscripción donde se lleva el proceso, entonces eso nos termina por saturar la capacidad que tenemos instalada”.

No obstante, adelantó que ya están dialogando con el coordinador del centro penitenciario que se ubica en el municipio de Maravatío, con la finalidad de que se pueda trasladar a algunos internos a este sitio y así liberar espacio.
En otro orden de ideas, a su llegada como coordinador, Mendoza Jiménez detalló que detectó un rezago en cuanto a infraestructura carcelaria se refiere, por lo que está planteando obtener mayores ingresos para el próximo año y mejorar las condiciones de los centros.

Presentan exposición
Por otra parte, como resultado de los talleres que se desarrollan al interior de los centros penitenciarios, se presentó en la calle Nigromante la exposición y venta de 61 cuadros que realizaron personas privadas de su libertad, los cuales estarán exhibiéndose a partir de este viernes y hasta el 15 de noviembre.
Las obras de arte que se están presentando fueron creadas en los centros “David Franco Rodríguez”, Alto Impacto y el de Zitácuaro; los precios de los cuadros rondan desde los 200 hasta los mil 500 pesos.
A decir del coordinador, se trata de un reconocimiento a quienes a pesar de sus circunstancias decidieron hacer arte, por lo que enfatizó que se debe fomentar y revalorar esta actividad, pues independientemente de los delitos que los hayan llevado a estar en ese lugar, son parte de la sociedad y tienen la esperanza de salir y reintegrarse como ciudadanos productivos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




