Washington, EU

Para responder por tráfico de drogas, el mexicano José “La Chepa” González Valencia, considerado un líder de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado de Brasil a Estados Unidos, informaron hoy viernes las autoridades estadounidenses.

La Chepa debe comparecer esta tarde ante el juez federal Robin Meriweather, en el Tribunal de Distrito de Washington, tras llegar a Estados Unidos el pasado miércoles procedente de Brasil, donde estaba preso desde 2017.

“González Valencia se enfrentará a un jurado en Estados Unidos después de presuntamente traficar cocaína durante más de una década”, dijo Anne Milgram, jefa de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

También conocido como Camarón o Santy, González Valencia es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder máximo del CJNG, acusado de enviar toneladas de drogas ilegales hacia Estados Unidos y emplear violencia extrema para hacerlo.

Si es declarado culpable, González Valencia, de 46 años, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

Cuando lo detuvieron en Brasil, estaba de vacaciones con su familia y portaba una tarjeta de identidad emitida por Bolivia a nombre de Jaffet Arias Becerra. Estados Unidos ofrecía entonces por él una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

El caso de La Chepa es parte de una operación contra el crimen organizado y el tráfico de drogas coordinada por agentes de la DEA en Los Ángeles y Brasilia.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario