Ciudad de México 

En unas las elecciones que por vez primera se efectuaron mediante el voto secreto, la exclavadista María José Alcalá cumplió los pronósticos y se convirtió en la primera presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) en sus 98 años de historia.

Alcalá salió favorecida frente a la extaekwondoísta Norma Olivia González.

Alcalá, diputada federal en la LXV Legislatura, adscrita al Partido Verde Ecologista de México, encabezó la planilla “Voy por México” que en el escrutinio se impuso por 87 a 46 votos al grupo “Transparencia y Apertura”, que abanderaba González, quien se había apartado de su puesto como titular del Sistema Nacional del Deporte para contender en la elección.

Carlos Padilla, el presidente saliente, resaltó el momento “histórico” de contar con una mujer al frente del COM, acorde con las tendencias políticas de equidad de género del Comité Olímpico Internacional (COI).

La victoria de la diputada fue avalada por Olegario Vázquez Raña, miembro de honor del COI y presidente honorario vitalicio del COM, así como por el español Pere Miró, director general adjunto del COI y de Relaciones con el Movimiento Olímpico.

Alcalá Izguerra estará acompañada durante su gestión por Daniel Aceves Villagrán, como primer vicepresidente; Jaime Cadaval Baeza, segundo vicepresidente y Mario García de la Torre, quien continúa como secretario general, entre otros funcionarios.  

Deja un comentario