Morelia, Michoacán

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría con 38 votos el programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’, con el cual se llevará a cabo la condonación de todos los derechos en materia de refrendo, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación, tanto a particulares como a concesionarios del servicio público.

De la misma forma, en el caso de las licencias para conducir permanentes, se emitirían 15 mil y tendrán un costo de 2 mil pesos, con lo que se recaudarían 30 millones de pesos. Asimismo, en lo que respecta a adeudos de placas, al no contar el Gobierno del Estado con láminas, se acordó condonar los derechos por permisos de circulación provisionales, los cuales podrán ser utilizados hasta el 31 de enero de 2022.

Previo a la votación, el diputado emanado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, tomó la palabra para reprochar que se trata de una iniciativa que él había propuesto desde la legislatura pasada, por lo que acusó al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, de haberle “robado” su idea.

Foto: ACG

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Manríquez, propuso que el cinco por ciento de lo que se recaude con el programa sea destinado al fortalecimiento de la seguridad de los municipios.

Además, argumentó que en esta materia los Ayuntamientos han quedado en el abandono, por lo que enfatizó que este recurso podría abonar a solventar un poco la situación. Dicha propuesta fue bien vista por los 40 diputados, por lo que se aprobó por unanimidad.

Cabe mencionar que con este programa, que estará vigente desde su publicación en el Diario Oficial y hasta el 31 de diciembre, se estima que se podrían recaudar alrededor de 436 millones de pesos en el mejor de los escenarios y en el peor de los casos, se contempla por lo menos 165 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí