Ciudad de México
Un juez dictó una segunda prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por adquirir a un sobreprecio de 200 millones de dólares la planta chatarra Agronitrogenados, propiedad de Alonso Ancira, transacción para la cual el político recibió sobornos.
José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, se apoyó en las pruebas presentadas por los representantes de la Fiscalía General General de la República (FGR) para modificar la medida cautelar, pese que a los abogados de Emilio Lozoya Austin pidieron su revocación.
La defensa del exfuncionario anunció que buscará negociar con Pemex la entrega de 3 inmuebles y dinero en efectivo para que se retiren todos los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que se han imputado a Lozoya.
El acusado buscará un acuerdo que se cumpliría en pagos anuales, y su familia podría solicitar un crédito bancario para cubrir las exigencias de Pemex y de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló su equipo legal.
En la audiencia celebrada ayer en el Reclusorio Norte, los abogados de Lozoya informaron que el monto ofrecido por Lozoya asciende a 5 millones de dólares, pero la FGR solicitó ante la autoridad judicial el pago de 10.9 millones de dólares, lo que abarcaría la reparación del daño tanto de Agrenitrogenados, como del caso Odebrecht.
Asimismo, los defensores de Lozoya pretenden que la negociación permita que su cliente recupere la libertad y se retiren las acusaciones formuladas contra Gilda Austin, madre del exfuncionario; su hermana Gilda Susana y su esposa, Marielle Helene Eckes.