Morelia, Michoacán
“La seguridad pública no debe politizarse, el Mando Único será un esquema sin colores, ni tintes partidistas, será una coordinación entre fuerzas estatales y municipales”, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes.
En la Mesa de Trabajo para la Instalación del Convenio Marco de Coordinación Intergubernamental en Materia de Seguridad Pública, el funcionario estatal destacó que la inseguridad, es una demanda ciudadana en el país y la entidad.
Ortega Reyes recalcó que la seguridad radica en la recuperación de espacios públicos para pacificar al estado, bajo la imperativa coordinación de elementos policiacos de los tres niveles gubernamentales.
“Vamos a implementar una coordinación entre el estado y los municipios para llevar a un correcto manejo de presupuesto aplicable, y que se derive en un incremento del estado de fuerza y reforzar operativos y con ello, incidir en estrategias y consecuente recuperación de confianza en instituciones policiales”, añadió el mando policiaco.
Por su parte, el consejero jurídico del Ejecutivo, César Augusto Oseguera Robledo, resaltó que el convenio marco se fundamenta en los artículos constitucionales 21 y 115, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la nueva Ley Orgánica de Administración Pública del Estado.
“El convenio tiene la intención de lograr la articulación efectiva de cuerpos de seguridad pública estatales y municipales para integrar una fuerza operativa en la coordinación de un solo mando, convencidos de que es con esquemas de coordinación cómo se deben enfrentar las acciones de la delincuencia”.
El funcionario estatal detalló que los compromisos del convenio contemplan la capacitación de elementos estatales, la adquisición de infraestructura para desempeñar funciones, creación y operación de políticas en materia de seguridad y la clarificación de funciones de elementos que formen parte del Mando Coordinado.
“Con el Mando podremos optimizar recursos financieros disponibles para el combate a la delincuencia y mejorar la función de seguridad, aprovechando tecnologías de información con sistemas y procedimientos homologados”.