Londres, Gran Bretaña

La casa de subastas inglesa Christie’s llevó a cabo la venta de 72 bienes prehispánicos e ignoró las protestas de la Secretaría de Cultura  federal de México según denunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el día de ayer miércoles.

Un hacha maya de la región de la costa del Pacífico fue la pieza más cara, en competencia con un pendiente olmeca muy solicitado, una cabeza maya en miniatura y una gran cabeza de “un dignatario maya”.

La Secretaría de Cultura impulsó la etiqueta #MiPatrimonioNoSeVende, al que se sumaron prácticamente todas las áreas de la dependencia, así como el INAH, artistas, funcionarios culturales, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; y Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 22 de octubre de 2021, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una primera carta a Christie’s, en la que externó su rechazo hacia la subasta, pues “incluye 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México”.

El 8 de noviembre envió una segunda misiva para “suspender la subasta programada para el 10 de noviembre y llamó a los posibles compradores a hacer consciencia de que el patrimonio de México no es un artículo de lujo para decorar una casa”.

Curiosamente, se vendieron, igualmente, objetos falsos, como el lote 58, que corresponde a un palanquín guerrero que alcanzó un precio de 93 mil 750 euros, (2 millones 209 mil 546 pesos).


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario