¿Conoces las desventajas de comer nopales?

32

Ciudad de México – El Universal

El nopal es uno de esos alimentos que tiene un lugar especial en las cocinas mexicanas. Su rico sabor y versatilidad lo vuelven indispensable en muchos de los platillos típicos de nuestro país. En pedazos, cocido o en jugo, el nopal nos ha acompañado en nuestras mesas por generaciones y lo seguirá haciendo por mucho tiempo. A estas alturas, no es ningún secreto que posee grandes propiedades benéficas para la salud. No obstante, debes estar consciente tanto de sus beneficios como contraindicaciones para agregarlo de la mejor manera a tu dieta.

¿Cuáles son los beneficios del nopal?

De acuerdo al Poder del Consumidor, el nopal, como la mayoría de las verduras, está constituido esencialmente por agua (90-92%). Tiene un alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble. Además, los mucílagos, esa parte babosa y viscosa, ayudan a regular la concentración de glucosa en sangre. Por otro lado, los mucílagos también protegen al estómago cuando hay producción excesiva de ácidos gástricos.

La fibra del nopal también ayuda a disminuir la presencia de colesterol en sangre, principalmente el colesterol LDL, conocido popularmente como “colesterol malo”.

Si hablamos de vitaminas minerales, esta verdura es fuente de vitaminas A, C y complejo B, además de potasio y calcio. Por otro lado, contiene clorofila, que tiene una función antioxidante. Esto protege a nuestras células de los radicales libres y posibles mutaciones de ADN que pueden derivar en cáncer.

¿Cuáles son los efectos secundarios del nopal?

Hasta ahora todo suena excelente. Sin embargo, como cualquier alimento, existen algunas contraindicaciones que debes tener en cuenta.

Según la Clínica Mayo, existen algunos efectos secundarios que puede ocasionar el nopal en caso de que lo agregues de manera abrupta a tu dieta. Estos pueden ir desde una leve diarrea, hasta náuseas, aumento en el volumen y la frecuencia de las heces y plenitud abdominal.

Por otro lado, de acuerdo con información de la base de datos de medicamentos de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP) por sus siglas en inglés, el nopal puede generar en algunas personas reacciones alérgicas como inflamación nasal o asma. Aunque estas reacciones son generalmente menores, hay que recordar que cualquier alergia puede ser potencialmente mortal.

Asimismo, un estudio publicado en la Toxicology and Applied Pharmacology, encontró que los nopales cocidos tienen un potente efecto para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Si bien esto puede parecer a primera vista un beneficio, se debe tener en cuenta que el cuerpo necesita un mínimo de glucosa para poder funcionar de manera adecuada.

Healthline señala que el principal riesgo del nopal se encuentra principalmente en los suplementos alimenticios hechos con base en este alimento debido a que la mayoría de ellos no pasan por monitoreos de seguridad, pureza y calidad, por lo que no se recomienda su consumo, especialmente en mujeres embarazadas o personas con diabetes.

Foto: iStock

¿Cómo se deben comer los nopales?

El Poder del Consumidor recomienda comer los nopales enteros y frescos para aprovechar al 100% sus micronutrientes. Sin embargo, si eres sensible a la fibra o sientes molestias en la digestión, puedes optar por colar la baba o eliminarla mezclándola con limón en un delicioso jugo verde. Sólo debes de tener en cuenta que en la baba se concentran muchos de los beneficios de este alimento y al eliminarla estarás desechando muchos de sus nutrientes.

Recuerda estar al tanto de cualquier reacción al consumir nopal, así como hacerlo en una proporción equilibrada. Cualquier alimento, por bueno que sea, es dañino en exceso. Si eres una persona con diabetes, Healthline recomienda consultar a tu médico antes de incluir el nopal a tu dieta cotidiana.

Deja un comentario