Morelia, Michoacán
Alrededor de cien trabajadores de confianza de la pasada legislatura del Congreso del Estado no han recibido su finiquito, así lo informó Noel Camacho, quien junto a sus compañeros, se manifestaron en las oficinas de finanzas del recinto legislativo para exigir una respuesta ante la falta de pago.
En entrevista, el vocero explicó que la relación laboral con el Congreso del Estado concluyó en el mes de septiembre, por lo que se convino la entrega del finiquito correspondiente; sin embargo, expuso que hasta el momento no se han expedido los cheques.
“Primero se nos dijo que no había fondos, luego se nos mencionó que no estaba autorizado el recurso para entregarlo, entonces lo que nosotros vemos es que no existe voluntad, cuando lo único que estamos pidiendo es que se nos explique con claridad la situación y nos definan una fecha de pago”.
Sin precisar la cifra, refirió que hay compañeros que erróneamente firmaron su finiquito antes de recibirlo, por lo que se encuentran en riesgo de no recibir el pago en el que se incluye la parte proporcional del aguinaldo y prima vacacional.
Por otra parte, Noel Camacho apuntó que están en la mejor disposición de dialogar y llegar a acuerdos, pero como medida de protección laboral, adelantó que presentarán las demandas correspondientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ya que añadió que si no emprenden una acción inmediata terminarán por no recibir su pago.
“No hay fondos“
Como respuesta, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que en este momento el Congreso del Estado no cuenta con fondos para poder solventar los cheques, pero señaló que esperan tener suficiencia financiera a la brevedad con el programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’.
“El próximo 15 de noviembre concluirá el proceso de Entrega-Recepción de la Secretaría de Administración y Finanzas, entonces a partir de ahí podremos revisar los expedientes para definir quién tiene derecho a que se le pague y qué monto”.
Añadió que si los trabajadores quieren acudir a demandar están en su derecho de hacerlo, “no pasa nada, les llevamos su cheque a Conciliación y Arbitraje”.