Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

“Ya no habrá plazas magisteriales directas para estudiantes egresados de las Escuelas Normales de Michoacán; cada año se intentaban vender mil plazas ilegalmente, se ofertaban entre 300 mil y 500 mil pesos, eso se acabó”, sentenció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Se abusaba de las plazas directas porque se les otorgaban y ahí venían cachirules y huachicol de plazas. Se otorgaban miles de plazas que no estaban registradas, no eran para normalistas, se llegaba a vender una plaza entre 200 mil y 300 mil pesos y cada año había intentos de vender mil, era un negocio jugoso de corrupción”, indicó el mandatario estatal en conferencia de prensa durante este miércoles.

En ese sentido, Ramírez Bedolla mencionó que no se pondrá en riesgo la federalización de la nómina educativa, por ello se pondrá orden a la distribución de plazas para los estudiantes que egresan de las Escuelas Normales del estado.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González precisó que se está brindando atención a 785 normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, de los cuales, 283 ya tienen clave y centro de trabajo asignado.

El proceso de designación de plaza magisteriales se lleva a cabo a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAM), instancia encargada de dar acompañamiento desde la convocatoria, pre registro, registro y evaluación para que los egresados tengan certidumbre en la asignación de su plaza magisterial.

La secretaria de educación puntualizó que a la fecha, se atiende el proceso de 151 egresados en el sector de educación indígena, 286 en preescolar, 64 en primaria, ocho en secundaria y 17 de educación física.

“Ya no habrá posibilidades de hacer negociaciones debajo de la mesa, se actuará con apego a la normativa y lo que señale la legislación”, concluyó Ávila González.

Deja un comentario