Confirman que la reunión entre Biden, Trudeau y AMLO será el 18 de noviembre en Washington

32

Ciudad de México

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este miércoles que la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá (Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente), será el próximo 18 de noviembre.

“Esta reunión se llevará a cabo en Washington, vamos a tener aproximadamente 2 horas de reunión trilateral”, aseguró ante la prensa.

Esta será la novena cumbre de líderes de América del Norte y la primera en los últimos 5 años.

El canciller detalló que los temas a tratar son la pandemia, la promoción del desarrollo y la inclusión social en México y Centroamérica, así como la migración.

“El señor presidente ha insistido en diversos foros que es muy importante reactivar no sólo el intercambio comercial, financiero, las inversiones, sino una visión común de los 3 países de América que conformamos el T-MEC hacia el futuro”, añadió Ebrard.

En la misma conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que buscaría abordar el tema de la reforma eléctrica que él mismo ha propuesto. Dicha iniciativa ha sido criticada por empresas y legisladores estadounidenses, porque consideran que va en contra de los lineamientos avalados de manera conjunta en el T-MEC.

Vale recordar que Los líderes de estas naciones comenzaron a celebrar lo que se conoce informalmente como la cumbre de los Tres Amigos, a partir de 2005, y se reunieron la mayoría de los años hasta 2016. Tal práctica terminó cuando el ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en enero de 2017.

Deja un comentario