Con su muerte, joven dará vida y vista a cinco personas

330

Charo, Michoacán

En medio del dolor, la familia del joven, que mantiene una arraigada cultura de la donación de órganos con fines de trasplante, esperó el veredicto de los médicos, y al conocer el desenlace, solicitó que se efectuara la donación y el procedimiento.

Dos riñones, el hígado, dos córneas, piel y tejido músculo esquelético, donados por la familia, darán vida y vista a cinco personas. Es la quinta donación del año en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Michoacán en Charo.

El joven, residente michoacano, no estaba afiliado al IMSS. Permanecía en el Hospital Civil ‘Dr. Miguel Silva’; al presentar clínica de muerte encefálica fue canalizado al centro hospitalario del IMSS de Charo.

La madrugada del martes, los equipos de cirujanos especialistas en trasplante, comenzaron las acciones quirúrgicas. Primero lograron obtener el hígado, que fue trasladado, sin demora, al Instituto Nacional de Nutrición ‘Salvador Zubirán’, en la Ciudad de México.

Los dos riñones fueron canalizados a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Guadalajara.

Las dos córneas serán trasplantadas en el HGR No. 1 de Charo y la piel y tejido músculo esquelético serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México.

María Luisa Rodea, titular del IMSS Michoacán, celebró la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Salud de Michoacán y el ISSSTE para la identificación, selección y manejo de potenciales donantes, en el caso de no derechohabientes.

Informó que el HGR No. 1 de Charo se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en donaciones de tejidos, respecto de los hospitales de segundo nivel del interior del país, de manera que se mantendrá la campaña permanente de donación de órganos y tejidos en Michoacán.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del IMSS en Michoacán, Gricelda García Gamiño, dicumentó que es la quinta procuración de órganos y tejidos en 2021, con los siguientes resultados globales: diez córneas, cuatro riñones, dos hígados, tres donaciones de piel y tres de tejido músculo esquelético.

Dijo que gracias a la difusión y promoción de la donación de órganos y tejidos entre la sociedad michoacana, la voluntad de donar creció: Hace algunos años, de 10 familias sólo 3 decidían donar, hoy las cifras se han invertido y de cada 10 familias, hasta 7 se suman a la convocatoria del IMSS para la donación altruista.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf.

Deja un comentario