Morelia, Michoacán

Pese a que el sector industrial reportó una pérdida económica de cuatro mil millones de pesos y una caída de 25 millones de dólares en la bolsa de valores para Kansas City Southern (KCS) por el bloqueo de las vías férreas que mantuvieron durante 92 días docentes centistas, el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE ‘Poder de Base’, Benjamín Hernández Gutiérrez opinó que “ningún particular perdió recursos” durante su manifestación.

Tras determinar que regresarían a las aulas más de 60 mil docentes y dejar abierta la posibilidad de volver a tomas las vías férreas ya que aún se les adeudan 650 millones de pesos en bonos, el líder sindical se mostró tranquilo y con la consciencia tranquila, pues señala que el bloqueo de tres meses no generó “mayores daños”.

“Con el bloqueo de las vías férreas, ni siquiera pierde la iniciativa privada, porque tienen seguros y esquemas de apoyos del Gobierno Federal y Estatal. Ningún particular pierde, porque todos los que abrimos un negocio contratamos seguros y sabemos cómo no perder”.

Foto: ACG

Según el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, las pérdidas durante el bloqueo fueron multimillonarias, afectando diversas cadenas productivas, calculando las perdidas en cuatro mil millones de pesos en pérdidas para la entidad.

No obstante, para el líder centista, esa situación es cosa menor, pues asegura que las empresas cuentan con seguros, por ello, lanzó un llamado con tono de advertencia a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE):

“Pedimos a las autoridades que no se esperen a tener otra movilización para resolver las cosas, que nos resuelvan sin llegar a situaciones mayores, se comprometieron a pagarnos los bonos de 650 millones de pesos en la primera semana de diciembre y así lo esperamos, de no ser así, se estarán realizando acciones de protesta”, finalizó el líder sindical.

Durante el 2021, se han contabilizado 15 bloqueos en vías férreas michoacanas, lo cual impactó en que 784 trenes dejaran de circular, afectando el movimiento de cuatro millones 312 mil toneladas de mercancías, con lo cual 33 mil 600 contenedores no llegaron a su destino; con afectaciones directas a 330 familias que laboran en KCS en Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí