Nueva York, EU
La sesión de debate sobre corrupción y desigualdad del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, fue inaugurada este martes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario hizo un llamado a la ONU a despertar de su letargo y a hacer justicia por las comunidades más afectadas por la pobreza, al mismo tiempo que aseguró que “nunca en la historia esta organización ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”. A continuación, agregó:
“Todavía es tiempo de actuar contra la marginación, atendiendo las causas y no sólo las consecuencias. Por más egoísta que quiera suponerse al hombre hay elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo que la felicidad de estos les es necesaria”, detalló.
AMLO propone plan mundial para ayudar a los pobres
El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que en los próximos días el gobierno mexicano propondrá de manera formal un plan para garantizar recursos a los 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios. Mediante 3 tipos de aportaciones, el Presidente espera recaudar alrededor de un billón de dólares al año para dar apoyos de manera directa a los más necesitados.
“La propuesta de México de fraternidad mundial se puede financiar con un fondo procedente de, al menos, tres fuentes: el cobro de una contribución voluntaria del 4 por ciento de sus fortunas a las personas más ricas del mundo, una aportación similar de las compañías y una cooperación del 0.02 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20”, explicó.
El Presidente abrió su discurso señalando que la seguridad para todas las sociedades y los estados se logrará cuando se supere el principal obstáculo para el ejecución de ese derecho: la corrupción, ya sea en poderes transnacionales, la opulencia y la frivolidad, como en formas de vida de las elites, además, del modelo neoliberal.
Mexicanos celebran visita de AMLO a la ONU
Un grupo de mexicanos se congregaron en el parque ubicado frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para celebrar la visita del mandatario. Con altavoces, mariachi y hasta danzas tradicionales prehispánicas, los migrantes se reunieron para observar en una pantalla el discurso que dará el Presidente ante el Consejo de Seguridad.