Morelia, Michoacán

En México aún falta un largo camino para abatir la discriminación a las personas con algún tipo de discapacidad, en donde hay que trabajar profundamente para generar una cultura de respeto e inclusión, recalcó el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que en nuestro país, 25 de cada cien personas con discapacidad sufren al menos un episodio grave de discriminación al año, conforme a las estadísticas del INEGI.

“Aún y cuando algo se ha venido avanzando en materia legislativa y en la generación de políticas públicas al respecto, vemos cómo las medidas resultan insuficientes frente a una realidad avasallante, en donde, en muchos de los casos la inclusión sólo es ornamental, porque en los hechos la discriminación es el pan nuestro de cada día”.

El legislador apuntó que la falta de oportunidades para su desarrollo, generan que el 49.4% de las personas con discapacidad en el país, se encuentren en condición de pobreza, agravando con ello su grado de vulnerabilidad.

“En nuestro país existen 6.1 millones de personas con algún tipo de discapacidad, tanto visual, como motora, auditiva, del habla o cognitivas, sin embargo, las políticas públicas no incluyen en su gama de acción una visión integral para atender a cada una de ellas”.

Víctor Zurita apuntó que los 12 mil 183 millones de pesos que el Gobierno Federal destinó en 2020 en programas para este grupo poblacional, resulta insuficiente pues precisa, de la acción simultánea de los gobiernos estatales y municipales.

“La participación de los tres niveles de gobierno es fundamental, porque es ahí donde se deben aceitar los motores para esta transformación cultural que como sociedad se precisa, en donde las personas con discapacidad no estén condicionadas por su condición física a la marginación, discriminación y falta de oportunidades”.

Deja un comentario