Managua, Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó ayer domingo según estimaciones preliminares un cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder, en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con 7 aspirantes opositores detenidos.
Las urnas cerraron a las 18:00 horas locales, tras 11 horas de votación, en una jornada resguardada por 30 mil militares y policías y que transcurrió sin entusiasmo ni incidentes.
La oposición aseguró que se produjo un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación. Aunque lo ciertos es que los comicios han tenido una escasa participación, debido a que, para muchos, el resultado estaba determinado de antema
Criticas de Biden y apoyo de Maduro al sandinista Daniel Ortega
Apenas cerradas las urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado Ortega ante su predecible victoria y reiteró que “Nicaragua tiene quien la defienda”.
“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, adelantó que Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, “usará todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedirles responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que “facilitan sus abusos”.
En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Nicaragua por sus elecciones por ser “una jornada de paz” y agregó que ha habido un “buen nivel” de participación en los comicios en los cuales se elegirán al presidente
La situación en Nicaragua se debatirá esta semana en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual podría suspender al país del bloque regional.
Analistas advierten que un aislamiento empeorará la situación socioeconómica y disparará la migración.