Tijuana, México
Según informaciones oficiales confirmadas, Estados Unidos reabrió hoy lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los visitantes extranjeros vacunados contra el Covid-19 para poner fin a 20 meses de cierre que separaron familias, afectaron gravemente las economías de las localidades vecinas y perjudicaron el turismo.
La prohibición en Estados Unidos para viajes no esenciales, impuesta por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 y mantenida por su sucesor Joe Biden, ha sido ampliamente criticada en todo el mundo.
En los aeropuertos de Europa, los pasajeros hacían cola con entusiasmo para subir a los aviones con destino a la costa este de Estados Unidos, mientras que en las fronteras con México y Canadá ocurría algo similar.
Antes de la reapertura, cientos de automóviles formaron filas de kilómetros en la ciudad fronteriza mexicana Tijuana, mientras que las colas en los cruces peatonales crecían de manera constante.
Para hacer frente a la creciente demanda de viajes a Estados Unidos, las compañías aéreas aumentaron el número de vuelos transatlánticos y tienen previsto utilizar aviones más grandes.
A pesar de ello, muchos mexicanos vacunados con la rusa Sputnik V y la china Cancino no podrá entrar en Estados Unidos, debido a que solo podrán hacerlos los inmunizados con fármacos autorizados por la Organización Mundial de la Salud.