Ciudad de México 

Los dirigentes de la caravana migrante que salió hace poco de Tapachula, Chiapas, fueron criticados con dureza por el Instituto Nacional de Migración (INM) un organismo que consideró que estos lideres mienten, llevan a cabo acciones “incorrectas e irresponsables” y mantienen a los trabajadores internacionales como “rehenes”.

En un comunicado, el organismo subrayó que el líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis Rey García Villagrán, “mienten al afirmar que el objetivo de la caravana es regularizar a las personas migrantes”, porque el INM les ha ofrecido a las familias trasladarlas a albergues de puertas abiertas con documentos que acrediten su estancia regular en el país.

En el mismo tono, recalcó que la institución ha cumplido con su responsabilidad al salvaguardar la integridad física de la caravana y calificó como “imprecisas, irresponsables e incorrectas” las acciones de ambos activistas, quienes aseguran que el INM ha desatado una violencia física y psicológica e impulsa una campaña de xenofobia.

El INM enfatizó que “de 2019 a la fecha ha realizado poco más de 606 mil trámites para regularizar la estancia de las personas migrantes, lo que favorece su integración a la sociedad”.

De igual forma, subrayó que la actitud y falta de colaboración de los líderes parece más cercana a la de los traficantes de personas o “polleros” que ponen en riesgo la integridad y vida de la población migrante.

Según el INE, los promotores de la caravana han reiterado que intentarán llegar a la frontera norte.

“Estas declaraciones hacen evidente que su objetivo no es la regularización de las personas migrantes para permanecer en México”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí