Foto: ACG

Morelia, Michoacán

De la gama de delitos que se cometen en Zitácuaro, el homicidio se lleva de corbata a los demás, específicamente el homicidio doloso, ya que se perpetra en un 30 por ciento más, es el que “tiene más fortaleza”, indicó el presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.

En entrevista, el alcalde michoacano resaltó que en Zitácuaro se viven “eventos aislados” de enfrentamientos entre células criminales que operan en la región, por lo cual solicitaría auxilio y coordinación, no solamente entre los tres niveles de gobierno, sino con autoridades municipales del Estado de México, con quienes colinda.

“Los homicidios representan el delito de mayor volumen, de eso ningún municipio se escapa, y le sigue el robo a casa habitación, que es un tema bastante recurrente y robo con violencia”.

En ese sentido, el edil dijo que el municipio cuenta con 500 policías, lo cual lo convierte en la presidencia municipal con más elementos a cargo de la seguridad.

“En los municipios limítrofes tenemos problemas; estamos frente al Estado de México, hay fronteras complejas, se escucha sobre la salida y entrada de delincuentes que andan de allá para acá; por ello me estaré reuniendo con el alcalde electo de Toluca para hacer hermanamientos”.

Sobre la posibilidad de añadirse al Mando Único anunciado por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, Ixtláhuac Orihuela mostró apertura en que las autoridades federales y estatales estén al frente de la seguridad.

No obstante, recalcó que en caso de concretarse la firma del convenio del Mando Único, se encargaría de que “los policías que vienen de fuera” tengan compromiso, pues en otras ocasiones que se firma el esquema, se han presentado quejas de la ciudadanía, alusivas a abusos policiacos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí