Zitácuaro, Michoacán

Pérdidas económicas por arriba de los cuatro mil millones de pesos para el sector industrial y una caída de 25 millones de dólares en la bolsa de valores para Kansas City Southern, es el saldo que dejó la toma de 92 días de las vías férreas en Caltzontzin, Pátzcuaro y Morelia por parte de los docentes adheridos a la Sección XVIII ‘Poder de Base’ de la CNTE, informó Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC).

En entrevista, en el marco del anuncio de la inversión de Arauco México en planta de producción MDF en Zitácuaro, el representante empresarial emitió un corte de caja de las afectaciones que dejó el bloqueo, mismo que se retiró en días pasados, luego de que empezaron a fluir los pagos de adeudos quincenales que se mantenían con el sector magisterial.

“Celebramos que estén libres las vías. Sí hay impactos económicos, que llegaron hasta la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y para el caso de Michoacán calculamos una afectación de cuatro mil millones de pesos en pérdidas, mientras que Kansas City, tan sólo en la bolsa de valores, perdió 25 millones de dólares”.

Sobre el amago de la Sección XVIII de la CNTE ‘Poder de Base’ de volver a tomar las vías férreas en caso de no recibir el pago de 650 millones de pesos que aún se adeudan por concepto de bonos rezagados desde el 2020, Enríquez Barajas comentó que espera que se hallen soluciones entre el sindicato y las autoridades estatales.

“Llevan poco tiempo en el gobierno las nuevas autoridades estatales, pero sí se debe insistir en que no debemos permitir que se rompa la ley para solucionar problemas, sino encontrar vías de solución apegándose al Estado de Derecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí