Morelia, Michoacán
Tras la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se determina que es ilegal castigar el aborto en nuestro país y las evasivas de varias legisladoras de abordar el tema, Yannick Castro integrante de Red ASALEAS, ofreció disipar sus dudas al respecto.
Esto a raíz de que en entrevista con un medio de comunicación local, la diputada de Morena Seyra Anahí Alemán Sierra declaró que Michoacán no estaba listo para analizar este tema, que es una realidad en la Ciudad de México desde hace más de 10 años.
“Sí estamos preparadas, es distinto si ellos no lo están y eso se puede resarcir, si tienen dudas, estamos las expertas en el tema de aborto, estamos en contacto con médicos, abogados y sabemos muchísimo sobre el tema”, respondió Yannick Castro en entrevista para Los Demonios Sueltos, de Primera Plana Mx.
La interrupción del aborto, como se recordará, es un asunto que se toca en cada Legislatura desde hace años. Durante la LXXIII Legislatura, la entonces perredista Nalleli Pedraza presentó una iniciativa, que no tuvo el respaldo de toda su bancada, a pesar de ser un tema de agenda del PRD a nivel nacional; en la siguiente Legislatura, hubo iniciativas por parte del perredista Norberto Antonio Martínez Soto y los morenistas Osiel Equihua Equihua y Antonio Madriz, que también se mandaron a la congeladora.
Como parte del proceso que supuestamente comenzaría aquella Legislatura, en octubre del 2020 se convocó a un foro virtual en el que participó la misma Yannick, así como representantes de grupos Provida, pero de acuerdo con la activista, no hubo argumentos científicos ni se prestó a debate. Fue lo último que se supo del tema.
La actual Legislatura ya presentó dos iniciativas que tienen que ver con esto; la primera, la que presentó el morenista Juan Carlos Barragán como un eco de la federal sobre amnistía, para que se suspendan los procesos legales contra las personas que estén siendo o hayan sido procesadas por el delito de aborto y en caso de estar en prisión, se les libere.
La segunda fue la que presentó la petista María Gabriela Cázares Blanco, que a diferencia de las inciaitivas que se presentaron anteriormente, no busca modificar el Código Penal o la ley de Salud, sino la Constitución del estado, para que en su artículo segundo decrete la obligación del Estado de asistir a las personas que decidan interrumpir un embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación como parte de sus derechos sexuales y reproductivos.
Ni sus propias bancadas los respaldan
No obstante, la discusión -si es que esta vez sí llega al pleno- se avizora álgida, ya que además de la previsible oposición que representarán los diputados del PAN y el PES, varios legisladores de las mismas bancadas de morena y el PT han hecho público su desacuerdo con la despenalización del aborto.
Del grupo parlamentario del PT, compuesto por cinco diputados, ya se manifestaron en contra de la interrupción legal del embarazo Baltazar Gaona García, Mayela Salas y Ana Belinda Hurtado Marín.
Mientras tanto, en el de Morena, Seyra Alemán fue quien consideró que aún es pronto para que se aborde el tema en la entidad.
Además, a pesar de que el tema se ha impulsado históricamente desde el PRD, la diputada Guadalupe Díaz Chagolla ya adelantó que piensa abstenerse de votar