Morelia, Michoacán
La empresa Kansas City Southern (KCS), advirtió que de no cesar los bloqueos por parte de maestros michoacanos, las vías del tren que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas podrían caer en desuso.
“Sí (pueden caer en desuso), lamentablemente. La verdad es que la señal que se manda con estos bloqueos no es nada positiva; inversiones se han perdido, volúmenes, cargas que se han ido hacia otros lados, entonces hay un riesgo de seguir perdiendo mercancías que llegan a nuestro país”, señaló Óscar del Cueto, presidente de KCS, a pregunta expresa.
En entrevista con Milenio, confirmó que los 92 días de bloqueos que concluyeron el pasado fin de semana en Michoacán, dejaron graves pérdidas millonarias al sector privado.

Detalló que, tan sólo KCS reporta pérdidas por 25 millones de dólares, aparte de 4 mil millones más en el sector industrial y 3.8 millones de dólares en empresas establecidas en Nuevo León.
“Es difícil la recuperación porque se perdieron volúmenes que se fueron a otros puertos, a otros países. Se verá muy complicado recuperarlos”.
El presidente de Kansas City urgió a las autoridades mexicanas para que garanticen el Estado de Derecho, no solamente para dar garantía a las empresas que mueven sus mercancías por ferrocarril, sino a los inversionistas que buscan ingresar al mercado nacional.

Del Cueto reconoció que existe confianza en que, con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se concrete la federalización de la nómina educativa para que cesen los bloqueos.
“Hay una esperanza de que la nómina de los maestros se mueva al Gobierno Federal, como lo anunció el presidente López Obrador, y que eso nos dé certeza de que ya no habrá mayor número de bloqueos a las vías ferroviarias”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




