Bloqueos ferroviarios, mala publicidad para Michoacán: IP

39

Morelia, Michoacán

Para el sector industrial, el bloqueo a las vías ferroviarias ha descarrilado de forma “muy delicada” la imagen para invertir en Michoacán, en los últimos años.

“Es muy delicada la mala publicidad que esto nos dio en Michoacán y al puerto de Lázaro Cárdenas”, advirtió Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, en entrevista con Primera Plana Mx.

El líder empresarial afirmó que son múltiples las afectaciones que se ocasionan con la interferencia de las vías férreas, como la que realizaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante más de 90 días.

“Nosotros calculamos más de 4 mil millones de pesos en cuanto a pérdidas de los diferentes usuarios de las vías férreas y de todos los afectados, por lo que se deja de poder hacer por la mala percepción que se tiene.

“Kansas (City) compartía que, solamente en la Bolsa (de Valores), perdieron en este tiempo 25 millones de dólares, entonces los números se van replicando y replicando en pérdidas”, lamentó Enríquez Barajas.

¿Tienen registro de cierre de empresas o de empleos por estos tres meses que duraron los bloqueos?

No llegamos a algo así, por lo menos no tenemos reporte de ello en la parte industrial, pero sí muy delicada la mala publicidad que esto nos dio en Michoacán y en el puerto, porque el puerto de Lázaro Cárdenas une dos grandes economías: Asia y Estados Unidos, que son dos de las economías más grandes en el mundo.

Son dos economías que encuentran en Lázaro Cárdenas el punto más eficiente, más económico y con menos tiempo de traslado; es el mejor punto de unión que les puede funcionar, pero tener el puerto de Lázaro Cárdenas cerrado es lo que más afectación les estuvo generando.

¿Con todo esto, cómo nos ven desde el exterior los inversionistas?

Este tipo de estrategias de presión se han convertido en una normalidad en el estado y desgraciadamente no nos permiten tener esta imagen de confianza entre quienes quisieran invertir o hacer negocio con los que ya están aquí, y eso nos resta puntos a los que ya aquí operamos.

Tenemos que lograr una campaña muy fuerte; una campaña que vaya acompañada de la realidad y que, así como están las vías de comunicación libres, así se mantengan. Tenemos que mostrar que vamos a tener la capacidad de garantizar el estado de derecho en Michoacán y que se puede confiar en las acciones de quienes aquí vivimos, comenzando por el gobierno que tenemos.

¿Cuál sería el llamado de los industriales a las autoridades y maestros?

Nuestro llamado es a que se solucionen las demandas. Debe encontrarse un mecanismo para resolver las demandas de cualquier grupo, no solo los maestros. Lo que no debemos permitir, bajo ninguna razón, es que se rompa la ley o que alguien pueda estar por encima de la ley y que nos afecte a los demás.

Deja un comentario