Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Con una bolsa de premios de 720 mil pesos, se realizó la ceremonia de premiación de la edición LII del Concurso Estatal de Artesanía, en el cual participaron mil 95 artesanos de 33 municipios y 72 comunidades.

Durante el acto realizado en el exantiguo Convento Jesuita de Pátzcuaro, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Castor Estrada Reyes, detalló que el concurso estuvo dividido en 18 ramas, con mil 950 piezas inscritas.

De la misma forma, puntualizó que en total se dieron un total de 210 premios y hasta el último corte, se habían registrado un millón 742 mil pesos en ventas.

Foto: ACG

En esta ocasión, el premio en la rama “Teresa Dávalos”, considerado como el más importante, fue para el artesano Juan Ángel Castro por su escultura” Despedida purépecha”.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió a mejorar la bolsa de premios para el próximo año, por lo que anunció que en la edición 2022 por lo menos se duplicará el monto.

“Debemos mejorar los concursos artesanales, fortalecerlos y aportar más cantidad de dinero”, expuso el mandatario estatal, quien refirió que la artesanía es la muestra viva de que Michoacán se está regenerando.

Ramírez Bedolla calificó al trabajo de los artesanos como un símbolo de libertad y resistencia ante el neoliberalismo y consumismo voraz; también halagó que han sabido soportar “la entrada avasallante de los productos asiáticos”.

En el mismo tenor, la presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, pidió al gobernador no olvidarse de los artesanos y solicitó la ayuda de manera “urgente” para poder comercializar los productos tanto en el interior como en el exterior.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario