Con 210 funciones y 18 mil espectadores concluye el FICM 2021

40

Morelia, Michoacán

Durante los seis días de proyecciones de la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se desarrollaron 210 funciones con 18 mil espectadores presenciales y 30 mil espectadores virtuales, lo cual da muestra de que el cine mexicano sigue bien y sigue en pie, destacó el presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña.

En la ceremonia de clausura, el representante de Cinépolis recalcó que en la edición 2020 apenas hubo cinco mil 200 asistentes y para este año la afluencia aumentó considerablemente, luego de los azotes sociales que generó la pandemia de covid.

“El cine mexicano sigue bien y sigue en pie, el Festival es la muestra de ese dinamismo y ese empuje, que lo hemos visto durante 19 años. Fueron días intensos para intercambiar impresiones y ver películas juntos”, refirió.

Por su parte, la directora general del FICM, Daniela Michel, manifestó la alegría de volver a ver salas de cine llenas para apreciar el séptimo arte. “Hubo mucho público y estamos conscientes de que el cine mexicano está más vivo que nunca”, añadió.

Foto: ACG

Exigen más presupuesto para arte y cultura

Finalmente, el vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, reprochó que el gobierno federal sea pichicato con el presupuesto para el arte y la cultura.

“La UNESCO recomienda destinar el uno por ciento del PIB al arte y la cultura. En México para el Presupuesto de Egresos del 2022 se contemplan 15 mil millones de pesos para ese rubro, que son 18 veces menos del mínimo recomendado. El Estado mexicano sigue en deuda con la cultura”, declaró.

En tanto, Cárdenas Batel opinó que se puede estar a favor en la puesta en marcha de programas y medidas emanados desde la Federación, pero lo que no ha cambiado es la miseria presupuestal para los rubros culturales:

“Han pasados sexenios de arrastrar la indiferencia. La recomendación de la UNESCO equivaldría a 260 mil millones de pesos, pero nos dan 15 mil millones que son el 0.006 por ciento del PIB, nos quedan debiendo mucho. Exigir más presupuesto no es de chairos y fifís, pero es importante que la cultura se desarrolle para elevar el debate de las ideas y de forma civilizada fortalecer el derecho a la cultura para hacer más fuerte la identidad, y encontrar nuevas formas de expresar sentires, alegrías y pesares”.

Deja un comentario