Morelia, Michoacán

Durante el programa del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el realizador michoacano, Porfirio López Mendoza, presentó el corto-documental ‘La libertad interna’, en el que se narra cómo a través de la filosofía, un profesor intenta coadyuvar en el proceso de rehabilitación de los internos de un anexo.

En entrevista con Primera Plana Mx, el cineasta explicó que la idea de este trabajo se dio de manera circunstancial, cuando el profesor lo invitó a una de sus clases y se percató de que se trataba de algo totalmente distinto a lo que se acostumbra en los centros de rehabilitación.

“Vi que la dinámica era interesante, los diálogos que se daban entre el profesor y los internos, entonces se me hizo extraño porque generalmente en los anexos los internos exponen sus culpas y tratan de sanarlos a través de la religión, me pareció algo digno de retratarlo”.

El trabajo que tiene una duración de catorce minutos, implicó un proceso de cuatro meses de grabación, en el que a decir de Porfirio López, hubo dificultades porque se tenían cambios de internos constantemente, lo que lo obligaba a modificar el guion.

Al cuestionarle sobre la apertura que tienen los trabajos de realizadores michoacanos en el festival, apuntó que en esta edición se hizo una selección interesante porque se pueden encontrar trabajos que abordan diferentes temáticas.

“Nos encontramos con puntos de vista de muchas situaciones, donde se nota el impulso que se le quiere dar a contextos que son meramente del estado, como los trabajos en los que se habla de las comunidades indígenas de Michoacán”.

Además del FICM, ‘La libertad interna’ ya se proyectó en un festival de cortometrajes en la Ciudad de México y eventualmente, añadió el director, estará disponible en más plataformas digitales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario