Morelia, Michoacán
Si bien la baja en la percepción que refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es sólo de un tres por ciento y se refiere únicamente al último trimestre, el coordinador parlamentario de Morena celebró los resultados y los consideró alentadores.
Según el diputado local de Morena, esta baja de menos de dos por ciento se debe a los buenos resultados que en materia de seguridad ha dado la Cuarta Transformación y de manera particular el gobierno federal:
““Hay resultados alentadores en materia de seguridad con el nuevo gobierno. Gracias al cambio de paradigma en este rubro; las mexicanas y los mexicanos comenzamos a percibir cambios en la percepción de la tranquilidad de nuestras familias”, señaló a través de un comunicado.
Si bien la percepción de inseguridad tiene una tendencia a la baja en los últimos tres años, que corresponden con la actual administración federal, ésta no ha sido constante y en el primer trimestre de 2020 superó el nivel que se tenía al principio de esta administración.

No obstante, el legislador señaló que desde 2013, cuando comenzó a levantarse esta encuesta se había registrado un porcentaje tan bajo de ciudadanos que se sintieran inseguros en sus ciudades y aseguró que esto se debe a los programas del bienestar, que “atacan las causas sociales del fenómeno”.
Agregó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública que registró una baja de 3.4 por ciento en lo que va del año con relación al mismo período de 2020.

En Michoacán no bajó
La percepción de inseguridad bajó en todo el país en el último trimestre, pero no en Uruapan y en Morelia, en donde se acrecentó.
La ENSU no se aplica a todos los municipios del país, sino únicamente entre los habitantes de algunas ciudades. En Michoacán, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, y en estas dos últimas creció la percepción de inseguridad un poco más de un punto porcentual.
Además, a nivel nacional, creció en un uno por ciento la cantidad de personas que creen que la delincuencia empeorará y así pensaron también el 62 por ciento de los encuestados en Morelia, el 66 por ciento en Uruapan y el 47 por ciento en Lázaro Cárdenas. Más de la mitad de los encuestados en estas dos ciudades dijeron haber sido testigos de asaltos en sus colonias.
En concordancia con esto, sólo el 45 por ciento de los morelianos consideró efectivo el desempeño de la policía estatal, el 51 por ciento en Lázaro Cárdenas y sólo el 35 por ciento en Uruapan.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




