Morelia, Michoacán
Ante la tendencia y el crecimiento que han tenido las compras por internet en los últimos años, el jefe de Departamento de Verificación y Defensa de la Confianza de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán, Gustavo Adolfo Ríos Mena Paredes, reconoció que se están viendo rebasados para poder detectar irregularidades en el proceso de venta.
En entrevista, explicó que al realizarse todo de manera virtual, se vuelve más complicado poder responder en la capacidad operativa, pues aseveró que cada vez es más alta la demanda de los consumidores que prefieren hacer compras a través de esta alternativa.
“Yo creo que sí nos hemos visto rebasados, porque una cosa es lo que tenemos y lo que podemos hacer y otra la gran demanda, una gran demanda que se está extendiendo a nivel nacional”.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en Morelia, Francisco Javier Cedeño Sereno, precisó que en el 2019 el 30 por ciento de las ventas durante el Buen Fin se hicieron online, mientras que el año pasado el porcentaje creció al 45 por ciento y se espera que este 2021 se llegue al 68 por ciento.
Por otra parte, el funcionario de la Profeco precisó que donde más quejas se han presentado en compras vía internet son los que tienen relación con el consumo en restaurantes, agencias de viajes y líneas aéreas.