Morelia, Michoacán
Música de calle o quitarse el taco de la boca para dárselo a la familia, abuso paramilitar, introspección de la ansiedad en pandemia, reflexiones de la infancia y replanteamiento de las nuevas masculinidades, son los matices que brinda del Programa 1 de Cortometraje Mexicano en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
“Edificios sordos” de Iván Linares nos lleva a la empatía de los músicos callejeros que van de allá para acá en la Ciudad de México, buscando unas monedas para ganarse unos pesos que ayuden a llevarse un taco o unas galletas a la boca; según palabras del director que estuvo presente en la exhibición; Edificios Sordos fue su primer trabajo hecho por la necesidad de contar algo en la gran pantalla.

“5 de junio”, segundo cortometraje del programa, bajo la dirección de Humberto Flores relata el abuso policiaco hacia un grupo de jóvenes que se manifestaron en una comunidad en Jalisco, el director recalca que la obra se centra en la introspección post pandemia.

“Olote” de Lau Charles narra a detalle la experiencia de la infancia en medio de constantes balaceras protagonizadas por el crimen organizado, en espera de su padre, un arma es su almohada.
“Al menos nosotras” de Melisa González cuenta la historia de una madre y su hija que por donde quiera que le busquen, no encuentran cómo retomar su comunicación afectiva, hasta que un marsupial muerto afuera de su casa, las lleva a enfrentarse a sus realidades y diluir sus egos.

“Ansiedad y deseo” de Rodrigo Ugalde se enfrasca a las ansiedades desatadas por la pandemia de covid y destaca que el 2020 fue “un año muy, muy, muy de la verga”, pero dejó esa gloriosa sensación de no tener el control y poder imaginar la muerte como algo tangible e inmediato, asir la sensación de que algún día seremos la nada.
“Chichi’ales” de José López Arámburo forma parte de esta selección del FICM, narra la historia de un joven malherido que demabula por el desierto de Sonora, con “no actores” deja entrever ese realismo que solamente actores no profesionales gestan en proyectos independientes.

Y finalmente, “El Grillo” de Carlos Hernández Vázquez, se centra en narrar la historia de un joven boxeador que tiene el sueño de ser campeón nacional pugilista, mientras a sus entrenamientos tiene que llevar a su hija recién nacida pues en el rol de su matrimonio, le tocaba cuidar de la pequeña. Representa una revisión y reflexión para ir derrumbando viejas masculinidades.
Para quienes deseen ver el Programa 1 de Cortometraje Mexicano, se repetirá este 30 de octubre en punto de las 16:30 horas en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




