Morelia, Michoacán
A semejanza de la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal y se aprobó el año pasado, el diputado por Morena Juan Carlos Barragán Vélez propuso la Ley de Amnistía del Estado de Michoacán y aseguró que favorecerá principalmente a mujeres, indígenas y personas con discapacidad.
A pesar de que el Código Penal del estado no establece una sanción de cárcel para las personas gestantes, únicamente para el personal médico, el legislador aseguró que de aprobarse su iniciativa, las mujeres condenadas por el delito de aborto serán liberadas.
Juan Carlos Barragán afirmó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que en Michoacán se abrieron 14 carpetas de investigación por el delito de aborto en lo que va de este año y 11 durante el año 2020.

“Es una gran injusticia e incongruencia del Estado que personas que pertenecen a los grupos vulnerables estén tras las rejas pagando por ejercer una decisión personal u otras por falta de la presentación de un intérprete durante sus juicios”, argumentó en tribuna.
Abundó que también se plantea que se libere a quienes no tuvieron un acceso pleno a la justicia durante sus procesos ya sea por pobreza, religión, cultura, género o desigualdad de cualquier tipo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




