Ciudad de México

En su conferencia de prensa matutina del día de hoy miércoles 27 el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe “reformarse”, a la vez que refrendó que su administración seguirá apoyando a la universidad y respetando su autonomía.

“Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública. La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla. Es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, a pesar de  todos cambios que se han dado en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal”.

No obstante, también fue “tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo, en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los grandes problemas nacional en la UNAM, incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”.

El jefe del ejecutivo federal garantizó que su gobierno seguirá apoyando a la UNAM, pero insistió:

“No debe ser un instrumento, un medio, para mediatizar. La educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos, para que el que estudia ponga sus conocimientos al servicio de la sociedad”.

El primer mandatario llamó a que estudiantes y profesores hagan propio el lema de UNAM: “Nada humano me es ajeno”, ya que en los últimos años parecía que “lo humano les era ajeno, no veían cómo estaban saqueando al país”

Deja un comentario