Es un hecho: no habrá carretera para Aguililla este año

416

Aguililla, Michoacán

A pesar de que el Gobierno Federal se había comprometido a restaurar los caminos carreteros de Aguililla, que fueron destrozados por el crimen organizado, este proyecto tendrá que esperar por lo menos hasta el próximo año, confirmaron los funcionarios federales que visitaron la cabecera de este municipio este martes.

“El proyecto está suspendido, por lo menos no salió en el presupuesto de Hacienda de este año. No es responsabilidad de ninguna de las instancias presentes, es una cuestión de erogación presupuestaria”, justificó la enviada de la oficina de seguridad del Gobierno Federal, Irene Álvarez Rodríguez, ante los habitantes.

A cambio, se les ofreció dialogar con representantes de distintas secretarías estatales para conocer los programas sociales y acceso a créditos y exponer sus problemas, se les repartieron despensas, leche en polvo y se aplicaron vacunas y se les ofreció revisar la antena de telefonía, ya que llevan días sin señal para sus dispositivos móviles.

Ante medios de comunicación, el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, lamentó que se haya suspendido lo que consistía la principal obra del paquete asistencial que se les había ofrecido:

“No se trata del hecho de embarrar asfalto en un camino, sino que para nosotros significaba un despeje de todos los escombros de la guerra, una apertura y liberación de vías. Si el gobierno se tropieza él mismo en sus proyectos, es terrible; si el problema está en la inseguridad, entonces el problema es además desastroso”.


Durante la misma reunión, Irene Álvarez pidió paciencia y no perder la esperanza. Aseguró que “seguirían tratando” de que se concretara:

“Eso no quiere decir que el proyecto esté cancelado, es un proyecto suspendido que vamos a seguir tratando de que tenga seguimiento el siguiente año, porque este año ya se cerró”.

Esta fue la primera visita a Aguililla por parte de funcionarios del nuevo gobierno estatal. Llamó la atención que, a diferencia de la administración anterior, los funcionarios estatales arribaron por tierra a la cabecera municipal, aunque en una caravana fuertemente custodiada.

El párroco explicó que además de los miembros del ejército que acompañaron a los miembros del gabinete estatal, la caravana fue encapsulada por pobladores en motocicletas, ya que existía temor entre ellos de que miembros del grupo delictivo Cárteles Unidos aprovecharan la comitiva para colarse.

Deja un comentario