El Foro de los Pueblos Indígenas: uno de los aciertos del FICM

63

Morelia, Michoacán

Uno de los principales polos de atención en el venidero festival de cine moreliano, será, sin dudas, el Foro de los Pueblos Indígenas, el cual reúne un buen número de cortometrajes y de películas de ficción y documentales que buscan revalorizar la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios.

En este viaje maravilloso por la cosmogonía de los pueblos indígenas destacan los materiales de menor metraje como Koo / Serpiente, de Nicolás Rojas Sánchez (Mixteco), Marku Irekani / Vivir juntos, de Rosalba López y Daniel Isidoro Morales (Purépecha) y Nixíí / Bastón de mando, de José Luis Matías Alonso (Tlapaneco).

Aunque hay mucho más, con guion y dirección de Ángeles Cruz (2021) podremos ver el filme Nudo mixteco que rompe silencios ancestrales y aborda con valentía un tema tabú: la sexualidad de las mujeres indígenas en México.

Mientras que Yolanda Cruz, en el guion y la dirección, nos regala Hope, Soledad (2021) una historia desgarradora de dos mujeres que se encuentran en una peregrinación tradicional en Oaxaca, cuando la vida parece haberles cerrado todas las puertas.

Vaychiletik, un canto a la cultura maya

Especial atención merece la proyección de Vaychiletik (Sueños), un largometraje documental dirigido por el realizador y músico de origen maya Juan Javier Pérez Pérez, filmado gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y de la fundación Gabriel García Márquez.

El creador, quien estudió comunicación en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y cine en la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de Las Casas, explora con singular maestría el mundo onírico de los tsotsiles mayas de Zinacantán, en Chiapas.

La obra se centra en la la historia de un músico tradicional de su pueblo (su padre), quien a partir de un sueño recibe este don, pero llega a la edad madura de su vida y no lo deja descansar. La obra es valiente y explora una realidad feroz y bella forjada desde los sueños.

Vaychiletik, una producción que tardó 5 años en concretarse, ya se proyectó en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

Deja un comentario