Quiroga, Michoacán
En la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, la tradición de Día de Muertos se celebra con un toque diferente, ya que los altares se instalan en el interior de los hogares para honrar a los seres queridos que han muerto durante el último año.
Una de las tradiciones más importantes de la fecha tan emblemática de la región, es llevar una canasta con la ofrenda sin que falte una vela, y es que en el pueblo existen aún varios talleres donde se fabrican estas fuentes de iluminación de manera artesanal y con un conocimiento que se ha transmitido de generación en generación.
A pesar de que las veladoras y velas chinas han ganado bastante terreno y se propagan rápidamente, la artesana Gabriela Domínguez asegura que esta situación no ha mermado su venta, pues en los pueblos indígenas de la ribera del Lago de Pátzcuaro aún eligen la vela artesanal como fuente predilecta.
Para poder ingresar a los domicilios particulares durante la Noche de Muertos en Santa Fe de la Laguna, y disfrutar de la belleza de los altares de cada uno, los visitantes deben pedir permiso a los familiares, además de llevar una ofrenda como pan, velas o fruta para mostrar su pésame a la familia.