VIDEO. Aquí van las películas internacionales más atractivas

34

Morelia, Michoacán

Además de las películas, documentales y cortometrajes mexicanos que estarán en competencia en el venidero festival de cine moreliano, durante el evento se podrán ver 16 filmes internacionales, muchos de ellos premiados en Venecia, Cannes, Toronto y Berlín, entre otros festivales importantes.

Creo que será una gran oportunidad que disfrutar de obras que no siempre pueden apreciarse en los circuitos comerciales.

Aquí les presentamos un recorrido por algunas de ellas:

Una buena apuesta festivalera será, sin dudas, Fue La mano de Dios (2021), un filme italiano-norteamericano, con guion y dirección del oscarizado Paolo Sorrentino.

Este drama biográfico, protagonizado por Filippo Scotti, nos presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa, en el turbulento Nápoles de los años ochenta.

En el filme hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista.

Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar una historia sobre el destino y la familia, los deportes, el cine, el amor y la pérdida.

Esta cinta en el último Festival de Venecia ganó el Gran Premio del Jurado y el de Mejor actor emergente, lo cual la convierte en una oferta que pocos cinéfilos podrán rechazar.

Un filme que también resulta imprescindible es el francés Happening (El acontecimiento) (2021), con la dirección de Audrey Diwan y el guion de esta realizadora y Marcia Romano, inspirado en la novela Annie Ernaux.

La obra, protagonizada por Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire y Luàna Bajrami, nos presenta un drama de los años 60 relacionado con la maternidad y el aborto.

Anne, una joven y brillante estudiante, con un futuro prometedor, descubre que está embarazada y para no perder su carrera decide actuar, incluso, si ello supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel.

 

La cinta tiene en su favor el León de Oro (mejor película) que alcanzó en el último Festival de Venecia y el Premio FIPRESCI, lo que la hacen imperdible, sobre todo para los amantes de un cine de corte familiar que siempre impacta.

Titane (2021) una coproducción franco-belga, con la dirección y el guion de Julia Ducournau, es otro de esos monstruos del cine que acaparará los reflectores en nuestro venidero festival.

Este thriller, con una buena dosis de  intriga y  crimen, está protagonizado por Agathe Rousselle, Vincent Lindon y Garance Marillier, entre otros, y recrea la historia de un joven golpeado que es encontrado en un aeropuerto y dice llamase Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años.

Aparentemente, termina la larga pesadilla del padre, pero por aquellos días empiezan a suceder horribles asesinatos en la región.

Miren los premios de esta producción:

2021: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película)

2021: Festival de Toronto: Premio del Público (Midnight Madness)

2021: Premios Gotham: Nominada a mejor película internacional

Otro de los productos fílmicos del festival moreliano es La crónica francesa | (del Liberty, Kansas Evening Sun) (2021), una coproducción Estados Unidos-Alemania, dirigida por Wes Anderson, con un guion de este mismo realizador junto a otros conocidos cineastas.

La cinta tiene como carta de presentación a ese gran actor que es Benicio del Toro (El hombre lobo, Tráfico), y con un corte de comedia y drama sentimental está ambientada en la redacción de un periódico estadounidense ubicado en una ciudad francesa ficticia del siglo XX.

Allí, 3 historias interconectadas entre sí nos mantendrán fijos en nuestras butacas.

Estuvo en la sección oficial del Festival de Cannes, lo cual es una muy buena carta de presentación.

Igualmente, podremos ver Última noche en el Soho (2021) una coproducción Reino Unido-Estados Unidos, con la dirección de Edgar Wright, el guion de Krysty Wilson-Cairns y Edgar Wright y las actuaciones de Anya Taylor-Joy, Thomasin McKenzie, Matt Smith.

Se trata nada menos que de un thriller psicológico que incursiona en el mundo fantástico de los  viajes en el tiempo: una joven apasionada por la moda logra trasladarse misteriosamente a la década de 1960, donde se encuentra con su ídolo, un atractivo aspirante a cantante.

Pero, el sur de Londres de los sesenta no es lo que parece, y el tiempo comenzará a desmoronarse con sombrías consecuencias.

Un buen aval para la cinta es su participación en la sección oficial (fuera a de concurso) del pasado Festival de Venecia.

Por último, para los amantes de las reseñas biográficas de los famosos, el festival nos trae el filme norteamericano King Richard (2021), dirigida por Reinaldo Marcus Green y con guion de Zach Baylin.

El elenco de este drama deportivo está encabezado nada menos que por Will Smith (En busca de la felicidad, Soy leyenda) y se centra en la vida de Richard Williams, un padre duro y poco asequible que cría con métodos pocos convencionales a 2 de las tenistas más extraordinarias de todos los tiempos: Venus y Serena Williams, quienes desde las calles de Compton, California, se catapultaron hacia al olimpo de este deporte.

La obra ya fue vista en el Festival de Telluride de 2021

Deja un comentario