Foto: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

Para celebrar la Noche de las Ánimas en Michoacán se han preparado 300 eventos artísticos y culturales en comunidades y municipios, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Monroy García.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que en 2019 se reportaron las mejores cifras turísticas de Michoacán durante la Noche de Muertos, al tener una ocupación hotelera del 98 por ciento, pero el 2020 derivado de la pandemia de covid, apenas se llegó al 36%.

Foto: Archivo/ACG

En cuanto a derrama económica y afluencia de turistas, Monroy García resaltó que en 2019 hubo 240 millones de pesos y 300 mil visitantes; en 2020 se cayó a 93 millones de pesos y 130 mil personas, y para el 2021 se proyecta la derrama de 237 millones de pesos y 230 mil visitantes en las comunidades y municipios que guardan la tradición ancestral.

“Para celebrar la tradición nos apegaremos a la agenda de salud, seguridad e higiene, guardando la sana distancia y un continuo tránsito de personas que visiten los panteones. Habrá 49 módulos de atención turística con folletos, e información”.

Foto: ACG

Sobre los 300 eventos culturales y artísticos, Roberto Monroy añadió que se centrarán en los cuatro municipios aledaños al Lago de Pátzcuaro: Erongarícuaro, Quiroga, Tzintuntzan y Pátzcuaro, no obstante habrá ofertas turísticas en 51 comunidades.

Finalmente, se destacó que la única comunidad que decidió no abrir sus puertas al turismo durante la Noche de Muertos, fue la Isla de Janitzio, de ahí en fuera, turistas nacionales e internacionales podrán disfrutar de los recorridos en los cementerios que serán ornamentados con la policromía de las velas y las flores de cempasúchil.

Deja un comentario