Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

En el marco de lo que será la celebración del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Morelia dio a conocer el protocolo y las restricciones que se instaurarán los días 1 y 2 de noviembre en los 44 panteones que tiene el municipio, tanto públicos como privados.

En rueda de prensa, el titular de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, expuso que en la reapertura de los panteones para estos días habrá una serie de medidas que tendrán qué acatar los ciudadanos para poder visitar a sus difuntos, siendo el acceso limitado y escalonado la primera de ellas.

Abundó que a partir de las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde, cada hora podrán ingresar como máximo hasta 5 mil personas en los dos accesos que estarán instalados con filtros sanitarios, posteriormente las familias tendrán un plazo de 45 minutos para poder visitar las tumbas y se les dará 15 minutos para desalojar y permitir que entre el siguiente contingente.

Asimismo, el funcionario municipal refirió que no estará permitido el ingreso de agrupaciones musicales, bebidas alcohólicas y alimentos, puesto que argumentó que este año no existen las condiciones para que al interior de los panteones se realicen las tradicionales convivencias.

En lo que respecta a los comerciantes que se instalan a los alrededores de los panteones, principalmente en el municipal, se detalló que llegaron a un acuerdo para que de los 720 puestos que se tienen contabilizados, solamente se instalen el 70% de ellos.

Para procurar que el operativo y las medidas funcionen tanto en el interior como al exterior, Vázquez Vargas apuntó que habrá un centro de mando en el que estarán participando áreas como Servicios Públicos, Policía Municipal, Residuos Sólidos, Parques y Jardines, Alumbrado, OOAPAS, Protección Civil y la Cruz Roja.

Si bien al interior del Panteón Municipal contarán con elementos de Inspección y Vigilancia para recordar las reglas, explicó que desde ahora comenzarán con una intensa campaña de difusión en medios de comunicación para que la ciudadanía conozca el protocolo.

En este sentido, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a la ciudadanía a que colaboren con las medidas para poder generar un orden, pues aunque la capital michoacana se encuentra en bandera verde epidemiológica, aseveró que esto no implica relajar las indicaciones sanitarias.

“El cuidado de la pandemia debe de ser de ambas partes, de nada sirve que tengamos todo ordenado al interior del panteón si a las afueras habrá diez mil personas aglutinadas. Necesitamos el compromiso de los morelianos para que sea una festividad exitosa”.

El Ayuntamiento de Morelia estima que será el 2 de noviembre cuando más afluencia de visitantes asistan, por lo que se podría alcanzar una cifra de hasta 65 mil personas durante las once horas que estará abierto el Panteón Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí