Historias del Tercer Mundo

Foto: Wendy Rufino

Durante los últimos tres años, los mexicanos hemos podido disfrutar de una serie de espectáculos de todo tipo a cargo de la 4T, desde stand ups mañaneros, reality shows, telenovelas y rifas extravagantes, pero probablemente ninguno tan costoso como el que se aproxima.

La administración federal nunca ha dejado de sorprendernos con su capacidad de dividir a la población y colocar temas en la agenda de los medios de comunicación y para el próximo año ya prepara el Circo de la No Revocación, el más esperado, promocionado y costoso desde que se prohibió la participación de animales en los circos.

Nada más y nada menos que 3 mil 830 millones de pesos costará este montaje de 160 mil pistas, aproximadamente el 75 por ciento de lo que se le asigna a Michoacán para ejercer durante todo el año.

Esto sin contar lo que se va a gastar Morena en juntar firmas para que se lleve a cabo la consulta y al mismo tiempo promover el voto por la “no revocación”, que en teoría no puede provenir de recursos públicos, sino de sus propias prerrogativas (que se pagan con recursos públicos).

Lo anterior porque a pesar de los desesperados llamados de Andrés Manuel López Obrador, la oposición no ha mostrado el menor interés por promover esta mini elección, por lo que las 2.7 millones de firmas que se requieren tendrán que ser recolectadas por su propio partido.

Es decir, Morena buscará que se aplique una consulta para destituir al Presidente y tres doritos después iniciará una campaña para que no se destituya al Presidente.

¿Absurdo? Claro que no. ¿Ridículo? De ninguna manera. Más bien surrealista, como lo ha llamado su propio maestro de ceremonias.

Lo mejor de todo es que aunque todavía no se obtienen siquiera las firmas, la campaña por el “no a la revocación” ya inició y los morenistas ya están defendiendo a su presidente de la consulta que ellos mismos promoverán.

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, es lo que se nos preguntará, tras la aprobación a todo vapor de la ley apenas en septiembre de este año.

Así que sólo queda prepararse para el bombardeo para que, de aquí a marzo, se sepa si se logró convencer a los casi 4 millones de ciudadanos de participar como extras en esta función y si no se logra, volver a escuchar las diatribas desde la ira del líder guinda, descargadas contra los organismos electorales, los ciudadanos, los conservadores, las universidades, los medios de comunicación…

¿Continuará…?

La autora es maestra en Políticas Púbicas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH y licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, publicó el libro de cuentos Noche de Muertos en 2010 y ha colaborado en antologías de poesía. Se ha desempeñado como periodista enfocándose en temas de política, Congreso y derechos humanos.

Deja un comentario