Diputados ganan más que el Presidente

113

Ciudad de México

Aunque la ley establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República y a pesar de que éste ha criticado duramente los salarios de los magistrados y de los consejeros electorales, los diputados federales, incluyendo lo de su partido, aprobaron una serie de prestaciones que les permiten triplicar su salario y obtener hasta 234 mil pesos por mes.

Así lo dio a conocer el medio Reforma en una investigación publicada en su página electrónica, en donde precisó que si bien la dieta mensual de los diputados federales es de 74 mil 672 pesos, pueden recibir “apoyos legislativos” de hasta 160 mil pesos, que por sí mismos ya equiparan al salario mensual del titular del Ejecutivo.

Uno de estos apoyos es para transporte aéreo. Algunos legisladores reciben 60 mil adicionales por este concepto y otros hasta 80 mil pesos. Este tipo de apoyo se puede recibir tres o cuatro veces por mes, dependiendo de si están en receso legislativo o período de sesiones.

Quienes no viven lo suficientemente lejos para acceder a la ayuda para transporte aéreo -más de 210 kilómetros de San Lázaro-, reciben ayuda para gasolina.

A pesar de que en 2020 no hubo sesiones presenciales, acota el medio de comunicación, los diputados siguieron recibiendo estos apoyos.

Los diputados de la nueva legislatura no sólo no cancelaron estas prestaciones, sino que aumentaron los montos a proporcionar en gran parte de los destinos, como Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Saltillo, Aguascalientes y Tamaulipas.

Deja un comentario