Lázaro Cárdenas, Michoacánr
El huracán Rick sigue situado en la categoría 1 y todavía no toca tierra en Michoacán; sin embargo, ya se deja sentir en forma de intensas lluvias, sobre todo en la costa.
De acuerdo con las proyecciones que se han hecho, podría alcanzar categoría 3 este domingo, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Marina, que el sábado por la noche instruyó a la Capitanía de Puerto de Lázaro Cárdenas cerrar la terminal marítima a la navegación de embarcaciones mayores.
El informe precisa que a las 01:00 horas del domingo, Rick se ubicó a 253 km al sur de Lázaro Cárdenas, con oleaje de 17 a 20 pies, que lo situarían como huracán categoría 2, pero agrega que a las 13:00 horas de este mismo día, el fenómeno se ubicará a 162 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas con oleaje de 18 a 22 pies, con lo que alcanzaría categoría 3.
Rick ocasionará chubascos, tormentas eléctricas, rachas de viento fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Es por ello que la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a tomar medidas preventivas.
También precisó que Rick se encuentra dentro del rango de alertamiento y peligrosidad nivel bajo y muy bajo para las costas de Michoacán.
“Después de tocar tierra, ‘Rick’ continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical”, precisó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Un comunicado emitido por Protección Civil indicó que de manera coordinada con autoridades federales se mantiene el monitoreo de ríos, arroyos y presas, como la de Infiernillo, La Villita, Zicuirán y Los Olivos, que se encuentran entre el 90 y 100 por ciento de su capacidad.
Para que las y los michoacanos puedan evitar afectaciones en la salud, su integridad física y/o en su patrimonio, se exhorta a tomar en cuenta las recomendaciones que para estos casos han emitido las autoridades en materia de protección civil.
No obstante, PC emitió una serie de recomendaciones para los habitantes de la costa:
• Procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.
Durante las lluvias:
• Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles
• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.
• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
• Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.
• Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.
• Llamar al 911 en caso de emergencia.