VIDEO. Aquí les presento los últimos filmes que competirán en nuestro festival de cine

27

Morelia, Michoacán

Amigos, hoy les seguimos platicando sobre las pelis que integran la Sección Competitiva de Largometrajes Mexicano de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que ya está bien próximo.

Hoy tenemos 3 películas de mucha fuerza que no se pueden perder. La primera se atreve con un tema casi prohibido: la sexualidad de las mujeres indígenas de México, la segunda aborda los miedos y atrevimientos de una madre que se niega a medicar a su hijo que tiene un trastorno de déficit de atención y la tercera deja hablar a los polis para conocer a fondo las causas de la crisis de impunidad que vive el sistema judicial mexicano.

Esta última cinta, que puede ser vista en Netflix, ya ganó el Oso de Plata en el festival de Berlín, así que se perfila como una fuerte candidata para conquistar algún galardón en el ya cercano festival de cine moreliano.

Estos son los detalles de las películas de hoy:

Nudo mixteco, con guion y dirección de Ángeles Cruz (2021)

Reparto: Noé Hernández, Aída López, Sonia Couoh, Eileen Yañez, Myriam Bravo, Jorge Doal

Sinopsis: Nudo mixteco rompe silencios ancestrales y aborda con valentía un tema tabú: la sexualidad de las mujeres indígenas en México.

“La directora filma con una soltura y naturalidad encomiables para una película que nos lleva a una zona del México profundo, con sus propias reglas, costumbres y tradiciones. Puntuación: ★★★½ (sobre 5)” 

Diego Batlle. OtrosCines.com 

El otro Tom, con guion y dirección de Rodrigo Plá y Laura Santullo (2021)

Reparto: Jorge Castro, Leah Miller, Michelle Flores, Rigo Zamarron, Joseph de la Riva,

Sinópsis: Una madre corre el riesgo de perder la custodia de su hijo, cuando se niega a medicarle por su trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

“Al mismo tiempo cálida y reticente, tan hábil para adherirse a la realidad que evita los fuegos artificiales dramáticos”. 

Lee Marshall. Screendaily 

Una película de policías, con la dirección de Alonso Ruizpalacios y el guion de este realizador y David Gaytán (2021)

Reparto: Documental, intervenciones de: Mónica del Carmen, Raúl Briones

Sinópsis: Una atrevida apuesta audiovisual que combina el documental y elementos de ficción. La película da voz a una de las instituciones más controvertidas de México: la policía, y desentraña las causas de la crisis de impunidad que afecta al sistema de justicia.

2021: Festival de Berlín: Oso de Plata – Contribución artística sobresaliente

“Hay películas que juegan, que se divierten, que hacen de lo fílmico una celebración. Películas que nos recuerdan que el cine retador es el que se mantiene para siempre con el espectador.” 

Cristina Aparicio: Caimán 

Deja un comentario