Foto: ACG

Apatzingán, Michoacán

Al recibir la Presea Constitución de 1814, Carlos Herrejón Paredo, expresó que se deben retomar los programas sociales que nacieron en Apatzingán durante los años de la Guerra de Independencia.

Luego de recibir el galardón en manos del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en la explanada del Palacio Municipal de Apatzingán, el doctor en Historia expuso que la Constitución de 1814 tuvo como intención alejarse de los extremos de aquellos tiempos: el despotismo y la anarquía que imponía la corona española.

En este sentido, el académico refirió que en el marco de este 207 Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, la constitución no se pudo aterrizar en muchos aspectos de la parte orgánica, pero resaltó que los valores que contenía siguen siendo permanentes.

Foto: ACG

“Valores como la igualdad, la propiedad, la libertad y seguridad. De ahí, se derivan garantías individuales, programas de gobierno que deben ser vigentes hoy en día, como aquellos que fomentan el respeto y la distribución equitativa”.

Por último, al ser un especialista en la revisión de personajes como José María Morelos, expuso que este premio también es para todos sus colegas que se han dedicado a esclarecer la conciencia histórica, sobre todo lo que tiene que ver con la Guerra de Independencia.

Por su parte y en representación de la actual legislatura, la diputada Fanny Arreola Pichardo, expresó que tomando como base la Constitución de 1814, ahora el reto que se tiene a nivel nacional es consolidar un Estado de Derecho.

Foto: ACG

Abundó que se deben garantizar a los ciudadanos el acceso a la educación de calidad, trabajo digno, respeto a los derechos humanos y otorgar condiciones de seguridad.

“Los retos no son menores, hay pobreza laboral, pobreza extrema que se incrementó 2.1 millones de personas el último año, las personas sin derecho a recibir salud pasó del 16 al 28.2 por ciento”.

De la misma forma, abordó las problemáticas que se han disparado con la pandemia de covid y señaló que la violencia intrafamiliar se incrementó en un 45% en este lapso, mientras que en Michoacán se han atendido a 7 mil 600 mujeres por violencia de género en el mismo periodo, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho más que nunca.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario