Morelia, Michoacán

Una hermosa gala cultural en celebración del Día de la Cultura Nacional de Cuba tuvo lugar en la tarde de ayer en el Centro Cultural Universitario (CCU), de Morelia, con la presencia de numerosos creadores cubanos radicados en la capital del estado y de conocidos artistas michoacanos.

El 20 de octubre los cubanos festejan la liberación de la ciudad de Bayamo por Carlos Manuel de Céspedes, durante la gesta liberadora de 1868, y la interpretación, por primera vez, del Himno Nacional, escrito encima de su caballo por el patriota Perucho Figueredo.

El evento, presidido por la Mtra. Ileisy Fernández Avilés, presidenta de la Asociación Michoacana de Fraternidad con Cuba, fue dedicado, en esta ocasión, al músico cubano Adalberto Álvarez, fallecido no hace mucho por el covid, y creador de agrupaciones como Son 14 y Adalberto y su Son, con las cuales hizo grandes aportes al desarrollo de la música popular bailable en Cuba y el mundo.

Igualmente, se reconoció la labor en favor de la solidaridad con Cuba de la Mtra. Caridad Álvarez Quesada, fundadora del grupo de cubanos residentes en Morelia. y del Dr. Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Asociación Mexicana de Ciencia Política, capítulo Michoacán.

El encuentro fue amenizado por el trovador cubano Oscar Jiménez, de larga trayectoria en España y recién llegado a Morelia, el declamador Daniel Alejandro, quien nos trajo un poema de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, el chelista Enrique Lugo Teodoro y las bailarinas de la Academia Son y Timbal, quienes nos interpretaron el mambo “Lupita” del maestro Dámaso Pérez Prado.

En la clausura de esta fiesta por el Día de la Cultura Nacional de Cuba la Mtra. Ileisy Fernández Avilés afirmó:

“Más allá de las diferencias, a todos los presentes nos une una causa: Cuba. Nos da mucha alegría que podemos seguir estrechado los lazos históricos que existen entre Cuba y este estado. No podemos olvidar que José Martí mantuvo una amistad inquebrantable con el ilustre pensador michoacano Manuel Mercado. Estos vínculos jamás desaparecerán”.

Deja un comentario