Ciudad de Guatemala

Un grupo de militares retirados ingresó este semana en el Congreso de Guatemala e incendió varios vehículos para exigir que se apruebe una ley que los indemnice por haber prestado servicio durante el conflicto armado interno que azoló a la nación años atrás.

Tras protestar durante más de 2 horas frente al Congreso, los militares derribaron las puertas del estacionamiento e ingresaron en el inmueble. Videos publicados por medios locales dan cuenta que al menos 3 vehículos fueron incendiados.

El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, denunció en su cuenta de Twitter que trabajadores del Congreso fueron agredidos por los militares.

“Hay compañeros y compañeras atrapados en el Congreso. Urge la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de las fuerzas de seguridad”, enfatizó

Por su parte, el congresista del bloque Semilla, Luis Fernando Pineda, publicó en sus redes sociales que los militares incendiaron oficinas de otros diputados.

“Estamos encerrados en las instalaciones del Congreso. Ya derribaron el portón, destruyeron vehículos y quemaron oficinas en el área de parqueos”.

Según se supo, los trabajadores del Congreso huyeron del palacio legislativo por el techo para evitar ser agredidos por los militares, quienes al parecer portaban machetes. Los grupos antimotines se hicieron presentes y desalojaron a los militares retirados.

Por más de una semana, los militares han realizado bloqueos en las principales carreteras del país centroamericano. Más de 300 mil veteranos buscan que se les indemnice con 120 mil quetzales (unos 16 mil dólares) por haber prestado servicios durante la guerra civil (1960-1996).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí