Morelia, Michoacán

La ejecución de seis personas afuera del bar Cantina 25, en una zona invadida de cámaras de la Policía y de establecimientos comerciales, el pasado lunes, no le mereció a la Guardia Nacional ni a la Policía Estatal su presencia en la zona, evidenciaron las autoridades de la ciudad.

Tras el acribillamiento público de los seis civiles, al lugar sólo arribó la Policía Municipal, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez.

“Como municipio no hemos volteado hacia otro lado; hemos dado la cara, pero el cuestionamiento ha sido el por qué la Policía Municipal llegó unos minutos después, cuando hay otras preguntas en el ambiente: ¿dónde estaba la Policía Estatal?, ¿dónde estaban las otras fuerzas que sí se encargan de este tipo de delitos de alto impacto?”

“Yo prefiero una Policía Municipal que estuvo ahí, que llegó y atendió, a (una) que no llegue. Por eso estamos pidiendo que tanto las autoridades federales como estatales, entiendan la circunstancia que vive la ciudad y que se sumen con todo en esta estrategia”.

Benitez fue entrevistado durante el programa Los Demonios Sueltos, de Primera Plana Mx, sobre estos hechos que, hasta hoy jueves, no han derivado en ninguna captura.

A pregunta expresa, afirmó que se investiga si el establecimiento incurrió en alguna falta al reglamento municipal y el cual contaba con permiso para cerrar hasta las 3:00 horas, y ese lunes -según la versión oficial- solamente se demoraron cinco minutos en el cierre.

Ya cerrado el bar, dijo Yankel Benitez, 10 minutos después fue cuando se dio la agresión, la cual quedó grabada en cámaras de seguridad del mismo local.

En las imágenes, difundidas en redes sociales, se aprecia a los sicarios bajarse de tres vehículos y disparar con armas cortas contra las personas que se encontraban afuera del establecimiento. Rematan a una de ellas y después escapan.

  • ¿Cuál es la versión de los dueños del establecimiento sobre lo ocurrido?, se le preguntó al funcionario municipal.

Que adentro no sucedió nada, fue lo que nos comentaron. Preguntamos si adentro hubo indicios o algo, (la respuesta fue) ‘nada’. Nos dicen que cerraron a las 3:00 y que a las 3:05 ya estaba toda la gente afuera. Fue enseguida cuando se suscitó lo demás.

  • ¿Qué lectura le da a la ausencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional en un hecho de esta magnitud?

Con la Guardia Nacional ya hay comunicación para estar trabajando en conjunto. Ellos han estado haciendo su parte, pero ahora lo que queremos es coordinación plena y ya empezamos a ver las líneas de trabajo con ellos.

  • Pero, ¿por qué no llegó?

Desconozco por qué no llegaron. Nosotros estuvimos presentes, le dimos la cara al momento y ahora lo afortunado es que ya Guardia Nacional está apoyándonos en esta estrategia de tener más presencia en las noches.

‘La estrategia federal ha fallado’

Benítez aseguró que ya comenzaron los acercamientos con la Federación y el Gobierno del Estado para articular una estrategia de seguridad más eficaz en Morelia.

“No es un tema sólo de Morelia, es un tema nacional. La estrategia que se está implementando a nivel federal demuestra que no está dando los resultados que la ciudadanía requiere”.

“Estamos en un sexenio que ha resultado sumamente violento. Nada que ver con las cifras que antes tanto se criticaban; tiene que replantearse la forma en que se atiende este problema”.

El funcionario señaló que, en el caso de la Policía Morelia, el anterior gobierno la descuidó.

“Hallamos una Policía Municipal que, como todo lo que agarraron, le dieron en la torre. Todo lo que agarraron en el trienio pasado terminaron convirtiéndolo en una especie de tianguis: sin orden, sin control, sin seguimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí