Foto: ACG

Morelia, Michoacán

“No había de otra”, el Gobierno Estatal se tenía que endeudar con mil 400 millones de pesos para resolver el pago de nóminas tanto de docentes con de órganos desconcentrados y la crisis generalizada que se vive en el Ejecutivo; justificó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.

“Había muchas formas de resolver el tema de los pagos, pero como todo es muy rápido y lo mas rápido era un crédito a corto plazo; que no son malos, todos los estados los usan y el gobierno anterior cada año los usaba, no sé si lo anunciaban o no, pero no es malo, se paga puntualmente y ya”, expresó Navarro García.

El funcionario estatal refirió que ya se utilizó el 40 por ciento del crédito para el pago de la primera quincena de octubre para órganos autónomos, el Poder Judicial, Legislativo, así como instituciones educativas, así como adeudos anteriores.

“Pagamos no únicamente lo del 2021, sino de años anteriores; pero hoy la prioridad era ponerse la corriente del 2021, gasto corriente no; por eso pedimos sensibilidad de los organismos autónomos que seamos conscientes de que la situación es complicada”.

Luis Navarro añadió que el crédito de mil 400 millones de pesos se pagará con las participaciones federales del 2022, pero aseguró que se generarán planes de mitigación para irlo pagando sin afectar la operación del Gobierno Estatal.

Si bien, el funcionario recalcó que el crédito a corto plazo no representa un problema para las finanzas estatales, aún dejó abierta la posibilidad de vender bienes e inmuebles de propiedad estatal para el pago de adeudos.

Deja un comentario